Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Integrantes

Ante las necesidades de prever los impactos de situaciones que se encuentran fuera de control, o que salen totalmente de nuestro alcance es necesario que en la U.E “Buenos Aires” se realicen las acciones tendientes a controlar a la brevedad posible estas situaciones y darle prioridad al bienestar y seguridad de sus trabajadores. Es por esto que se requiere de determinar los riesgos existentes en las distintas áreas de dicho colegio y determinar lo que se denomina el mapa de riesgos.
     La identificación de los riesgos generados producto de los procesos de producción deben ser priorizados y clasificados según su peligrosidad, frecuencia, posibilidades de ocurrencia, efectos nocivos, entre otros, para poder llevar a cabo estas tareas se requiere de una capacitación integral a todo el personal con la firme intensión de que se concientice de las acciones que se deben de emprender en caso de una eventualidad o contingencia. La capacitación debe de incluir todos los aspectos generales con la explicación de la señalización existente como lo son las rutas de evacuación, las áreas de seguridad, esto explicado de la mejor manera y haciendo hincapié en el significado de los colores utilizados en los carteles colocados en la empresa explicando cuales son informativos, restrictivos o prohibitivos, entre otros.

Herradez Lisbeth C.I 18.538.798

Herradez Yuribeth C.I 18.738.429

¿Qué es un fenómeno natural?

Los Desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno.
Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, entre otros.

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.



Tipos de fenómeno naturales


Importancia acerca de los fenómenos naturales

 Existen diversas medidas de prevención dependiendo del desastre natural al que se este enfrentando, pero las más usuales y de mayor importancia son las siguientes:

En caso de un terremoto lo mas importante es mantener la calma, mantenerse alejado de ventanas, cuadros, cristalería, y objetos que puedan caerse; pretejerse de bajo de algún mueble sólido como son las mesas, escritorios o camas; mantenerse al pendiente de la información que brinda protección civil. 
En caso de un huracán o un tornado es importante tener siempre a la mano protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas, radio portátil de baterías, baterías, linternas, velas, fósforos, comidas enlatadas (y un abrelatas), envases para almacenar agua, caja de primeros auxilios, agua potable.
También es importante llenar el tanque de gasolina de todos los autos, comprara o almacenar agua para aproximadamente tres días, moverse a un refugio si lo piden las autoridades, montar las protecciones, asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior, cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.



Medidas de prevención en momento de un fenómeno natural

ANTES:


- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese cómo reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Conozca las vías de escape del edificio en que está y las vías de evacuación de la zona si está cerca del mar. NO EXISTE MEJOR MEDIDA PREVENTIVA QUE EL ENSAYO PREVIO DE LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE UN SISMO
 - En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos). Los llamados "cielos falsos" pueden provocar heridas al caer u obstaculizar la evacuación. Evítelos o manténgalos fijos para evitar su desprendimiento.

 - Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.

 - Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

 - Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Almacene siempre los objetos pesados o frágiles a la menor altura posible y lejos de camas, estaciones de trabajo o lugares desde donde puedan caer sobre las personas.

 - Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

 - Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie. Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.

 - Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos no perecibles para varios días, renovándolos periódicamente.


 

DURANTE:
 - La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
 - Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
 - En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Ver: Triángulo de la vida
 - Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural. Si está en un piso alto, espere a que el sismo acabe para bajar, premunido de una linterna (seguramente estará oscuro por el polvo o el corte de le energía eléctrica), inspeccionando cuidadosamente el estado de las vías de escape, tanto en su estructura como en la presencia de fugas de fluidos. Lleve consigo una toalla húmeda por si el aire está irrespirable.
 - No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse y usted puede quedar atrapado o caer.
 - Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
 - Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos. Muchos conductores no se percatan del sismo mientras conducen y creen haber sufrido la rotura de sus neumáticos.

 

 DESPUÉS:
  - No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
  - Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
  - No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
  - Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
  - No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
  - No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
  - No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes. Los teléfonos celulares también pueden colapsar. Prefiera enviar mensajes de texto o conversaciones cortas y concisas.
  - No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto puede producirse un TSUNAMI. Si el sismo es suficientemente intenso como para dificultarle caminar y usted está cerca del océano, diríjase de inmediato a lugares altos (más de 50 metros sobre el nivel del mar son generalmente seguros)
  - Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
  - Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, entre oro.
 Recuerde:
 - Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención.
 - No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.